Curso |
Tercero Básico |
Tema del recorrido |
Propiedades de la luz |
Descripción del recorrido |
El comportamiento de la luz al enfrentarse a diferentes medios y superficies nos permite explorar sus propiedades y potencialidades tecnológicas. En este recorrido los alumnos podrán experimentar el comportamiento básico de la luz y cómo estas pueden ser usadas para crear instrumentos que nos ayudan a explorar, por ejemplo, el universo. |
Lista de módulos |
|
Mesa de luz – Sala Luz |
Este módulo permite explorar de forma libre las diversas características de la luz al enfrentarse a un material. Antes de comenzar a explorar recomendamos hacer notar a los alumnos como la luz sale desde el centro de la mesa en diferentes franjas. Luego individualizar los elementos disponibles e invitar a categorizarlos según la propiedad de luz que manifiestan. |
|
Preguntas para el alumno: |
¿Cómo afecta la forma de los espejos a la dirección en que se refleja la luz? |
¿Qué pasa con la luz al pasar a través de un elemento transparente? ¿Cómo afecta su forma? |
|
|
Mesa Láser – Sala Luz |
Para evidenciar el camino que sigue la luz, es útil aislar un rayo y ver como este se desplaza por un medio. En este módulo es posible experimentar esto por medio de láseres y una tenue bruma de vapor que permite hacer visible el haz de luz. |
|
Preguntas para el alumno: |
¿Cómo harías para dibujar un triángulo con la luz de los láseres y elemento de la mesa? |
¿Será posible dibujar un círculo? |
|
|
Tipos de telescopios – Túnel Universo |
Al conocer cómo se comporta la luz al pasar por lentes y espejos, es posible construir instrumentos que nos ayudan a explorar la naturaleza. En este módulo se invita a los alumnos a ver aplicado lo que exploraron en Sala Luz, a partir de ver los rayos de luz pasar por el interior de diferentes telescopios. |
|
Preguntas para el alumno: |
¿Qué pasa con la luz cuando interactúa con un lente o un espejo? |
¿Qué crees que pasaría dentro de un telescopio si la luz no viajara en línea recta? |
|
OA relacionados |
Ciencias Físicas y Químicas – OA 8 y 9 |