Curso |
Quinto Básico |
Tema del recorrido |
Energía Eléctrica |
Descripción del recorrido |
|
La energía asociada a la electricidad puede ser transformada fácilmente a otros tipos de energía, permitiendo la creación de diversos objetos tecnológicos que forman parte de nuestra vida cotidiana. En este recorrido los alumnos podrán explorar como la electricidad puede manifestarse a través de otros fenómenos, que pueden ser usados para diversos fines. |
|
Lista de módulos |
|
Descarga trepadora – Sala Electromagnetismo |
Solemos pensar en la corriente eléctrica pasando a través de cables, pero bajo ciertas condiciones extremas, el mismo aire es capaz de conducir electricidad. En este módulo los alumnos podrán ver como la electricidad produce un arco de luminoso (energía lumínica) y un sonido asociado (energía sonora). |
|
Preguntas para el alumno: |
A partir de los que experimentas ¿Cuántas formas de energía logras identificar? |
|
|
Esfera de plasma – Sala Electromagnetismo |
La electricidad permite entregar la energía necesaria para alimentar los procesos que permiten que los gases se iluminen. En este módulo, la electricidad crea plasma, un estado de la materia altamente conductor. |
|
Preguntas para el alumno: |
¿Qué ves de común entre la Descarga trepadora y esta esfera de plasma? |
Explora la esfera ¿Logras sentir calor? ¿cómo piensas que se genera ese calor? |
|
|
Sintiendo el magnetismo – Sala Electromagnetismo |
La energía eléctrica puede ser transformada en energía mecánica a través de la generación de movimiento. En este módulo se puede sentir ese efecto al hacer vibrar un imán al pasar una corriente eléctrica a través de cables de cobre enrollados. |
|
Preguntas para el alumno: |
¿Qué formas de energía identificas en este módulo? |
El fenómeno que experimentas es la base de un sinfín de creaciones tecnológicas como los motores eléctricos o los parlantes. Te invitamos a investigar otras creaciones que transformen la energía eléctrica en movimiento. |
|
OA relacionados |
Ciencias Físicas y Químicas – OA 8, 9, 10 y 11 |