Arboles nota Árboles por la memoria: Se plantaron 100 árboles que darán vida al “Bosque de la Memoria” keyboard_arrow_left Volver
Árboles por la memoria: Se plantaron 100 árboles que darán vida al “Bosque de la Memoria”

Santiago, 16 de agosto de 2023.- Un emocionante hito se llevó a cabo esta mañana en el Centro Interactivo de los Conocimientos, que incuba al MIM, Túnel Universo, el Bosque Adriana Hoffmann, entre otros espacios, con la plantación de más de 100 árboles nativos en el parque que lo rodea, que con el paso de los años darán vida al “Bosque de la Memoria”, en una iniciativa que se enmarca dentro de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La actividad fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, la Seremi de Agricultura RM junto a Conaf RM, la Red de Sitios de Memoria, y el Centro Interactivo de los Conocimientos, en colaboración con la escuela Casa Azul de La Granja, y tiene por objetivo crear un espacio de encuentro de niños, niñas, jóvenes y adultos en torno a la reflexión y contacto con el ecosistema natural y la idea de los árboles como regeneradores de un ecosistema para la continuidad la vida.

 

“Aquí los niños y niñas van a poder ver como estos árboles crecen, van a poder volver en unos años más y ver que los árboles nos están dando sombra, y a partir de ese proceso construir en conjunto este espacio que nos entrega la posibilidad de poder reflexionar; comprendiendo a los museos como lugares donde también las ideas se encuentran y se potencian los diálogos comunes para poder ir trascendiendo, superando y recomponiendo nuestro contexto ecosistémico y social”, afirmó Enrique Rivera, director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos.

“Este sencillo acto de plantar árboles nativos a través de todo el país es una ceremonia significativa de reparación para quienes ya no están, que los hicieron desaparecer, sólo por pensar, por querer un país más justo igualitario y solidario”, dijo Cecilia Marchant, coordinadora de Red de Sitios de la Memoria, quien además recordó a un grupo de víctimas de las que pocas veces se habla, “en este lugar que día a día alberga infancia y adolescencia, no podemos dejar de mencionar a más de 300 niños, niñas y adolescentes, que tempranamente agentes del Estado les arrebataron la vida, esa vida de juego, risas, ilusiones, amor, risas y esperanzas, quedaron truncadas y hasta el día de hoy quedaron invisibilizadas”.

El Bosque de la Memoria cuenta con 100 árboles de ocho especies nativas (Pelú, Algarrobo Chileno y Blanco, Mayo, Belloto del Norte, Quillay, Molle y Boldo), y permitirá un momento de contacto con la naturaleza y la memoria permanente a las distintas comunidades que visitan diariamente el Centro Interactivo de los Conocimientos, que se ha configurado como una institución que cumple un rol fundamental en el sistema cultural de Chile en torno a la intersección entre la ciencia, el arte y la naturaleza.

Fue un acto simbólico que conectó los lugares de memoria con el “Bosque de la Memoria”, plantamos un árbol en memoria de una víctima de la dictadura, la reconocemos y lo hacemos con perspectiva de futuro, conectando con el país que queremos, un país sin violación a los derechos humanos, con un país con un ejercicio democrático pleno.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, recordó el valor de la memoria y de esta ceremonia en “homenaje a todas aquellas personas que desde el día del golpe militar, el primero de los crímenes sucedidos en las casi dos décadas posteriores , sufrió la vejación más horrorosas: la violación de los derechos humanos”.

Los árboles son parte del proyecto nacional “Árboles de la Memoria” que plantará cerca de 3 mil ejemplares a lo largo de todo el país para simbolizar en cada uno de ellos, el recuerdo y el homenaje a las víctimas de la dictadura como un acto de amor concentrado en estas especies, que guardan en ellos la memoria y transmiten su conocimiento de vida a las nuevas generaciones.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, señaló “Hemos estado acá junto a las autoridades, niñas y niños, quienes han plantado 100 árboles nativos, en este Bosque por la Memoria con algunas especies en peligro de extinción o amenazadas, como son el algarrobo y el belloto. Cada vez que pasemos por acá, aparte de todos los beneficios ecosistémicos que nos entregan estos árboles, vamos a recordar a nuestros desaparecidos, para que nunca más en Chile se repitan los horrorosos hechos que estamos conmemorando a 50 años del golpe de Estado. Agradecemos la disposición de este lugar maravilloso donde cada fin de semana, cada día, vienen cientos de personas. Esa es la idea, que justamente surge del Ministerio de Agricultura junto al de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y CONAF, para seguir construyendo futuro porque la democracia es memoria y también es futuro”.

Rodrigo Illesca Rojas, director CONAF RM, señala: “Árboles por la Memoria” es una oportunidad para plantar memoria y cosechar futuro, esta iniciativa busca poner en valor los árboles, simbolizando lo que permanece y lo que tenemos que cuidar; como la democracia y a las generaciones futuras. Dentro de los árboles que hoy estamos plantando, hay dos especies que se encuentran en problemas de conservación; algarrobo chileno y belloto del norte, y es nuestro principal objetivo como Corporación la conservación, preservación y protección, de estas especies que si no las cuidamos, tal como debemos cuidar nuestra democracia, las podemos perder”.

Mediante esta iniciativa las instituciones participantes buscan que la conmemoración de los 50 años y las políticas de la memoria contribuyan a instalar en el centro de nuestra cultura la importancia e incondicionalidad de la defensa y protección de los derechos humanos y la no violencia.

Este importante hito brindará a las familias la oportunidad de encontrarnos, dialogar y reflexionar sobre la importancia de la democracia, de la memoria y también del futuro; y como la naturaleza nos entrega, de múltiples formas, la posibilidad de regenerarnos y resignificar momentos históricos de nuestro país y sociedad.

En la Región Metropolitana son 18 proyectos en sitios de memoria para transmutar el horror de la muerte y la tortura, en la posibilidad de memoria y vida que permita un futuro sostenible, amable y dialogante para todos y todas.

Esta iniciativa surge de la alianza permanente que ha sostenido el Ministerio de las Culturas, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, con la Red de Sitios de Memoria y el Ministerio de Agricultura, mediante la CONAF. Una colaboración que tiene como antecedente y se ha dado gracias a la asesoría técnica que ha prestado la unidad a los sitios de memoria.

 

Pregúntale al futuro

Además, el Centro Interactivo de los Conocimientos activará en esa zona el Proyecto Pregunta, del Colectivo Mil M2, a partir de la interrogante “¿Qué le preguntarías al futuro?” y con el objetivo de generar un dispositivo de participación donde más que imponer una consigna, se ofrezca la posibilidad de plantear una interrogante abierta al resto de las y los visitantes.

Esta estrategia de intervención se mantendrá durante agosto y septiembre, con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico, pero a través de la empatía; abriendo el diálogo y poniendo en marcha conversaciones que se transformen en puentes entre la ciudadanía.