La Unión Europea aprobó la primera ley en el mundo que regula la inteligencia artificial

Esta ley abarca temas como el respeto a los sistemas de contratación, los derechos de autor

La inteligencia artificial puede ayudar a un rápido desarrollo económico y social, sin embargo también puede generar riesgos de exclusión y su marco de acción debe ser normado.

A esa conclusión llegó esta semana la Unión Europea, tras aprobar la primera ley del mundo que regula los sistemas de inteligencia artificial y que pretende garantizar la seguridad y  los derechos de las y los ciudadanos europeos, reglamentando el uso y aplicación de la tecnología.

Para ello, se evaluó la potencial peligrosidad de los sistemas de inteligencia artificial y en función de eso se prohibirá o se acotará su uso a situaciones específicas. Como es el caso de sistemas de registro, evaluación y control de los comportamientos de una población o la identificación de rostros en tiempo real en espacios públicos, pudiendo solo aplicarse en la investigación de ciertos delitos.

Esta ley también abarca temas como el respeto a los sistemas de contratación, los derechos de autor y aplicará exigencias de transparencia al contenido generado por inteligencia artificial, debiendo quedar especificado su uso.

¿Cómo nos afecta esta ley en Chile?

En Chile también se está trabajando por una ley que regule los sistemas de inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas, en sus distintos ámbitos de aplicación. Esta primera ley Europea es un antecedente para todas las demás, que irán sumándose en un contexto en el que las capacidades de la inteligencia artificial avanzan a pasos agigantados.

Puedes revisar el proyecto de ley aqui